Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Islas Baleares / Fiestas y Folclore EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Las islas

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

Islas Baleares: Fiestas y Folclore

La gran riqueza en tradiciones y folclore de raíz arcaica, huella de los primeros pobladores de las islas, y de los numerosos visitantes que durante la historia vivieran en sus tierras se traduce en un original y rico folclore, intenso en coloridos vestuarios y atractivas y curiosas fiestas

El folclore de Mallorca se caracteriza por sus elegantes y ceremoniosas danzas y por sus canciones melodiosas; el de Menorca, y más concretamente de Ciutadella, por su teatralidad donde el caballo es el protagonista de la fiesta, y el de Ibiza por sus danzas primitivas que se conservan en su máxima pureza y originalidad.

Vamos a mencionar ahora las fechas más interesantes en cada una de las islas, para conocer las fiestas más originales o atractivas:

En la isla de Mallorca:
El 5 de Enero, en la ciudad de Palma de Mallorca desfila la Cabalgata de los Reyes Magos por la ciudad, de gran atractivo y colorido.
El 16 de enero, en en Muro y en Soller se celebra la fiesta des foguerons, ya por la noche se encienden grandes hogueras, donde se baila, se canta y se bebe a su alrededor. Al día siguiente, desfilarán por Muro carrozas y toda clase de ganado. También este día se celebra en casi toda la isla la Fiesta de Sant Antoni Abad. El pueblo con mas tradición en esta concreta fiesta es Sa Pobla, otros de gran fama en esta celebración son Artà, Sòller y Muro. Destaca también la de Pollença, que se celebra en en la Plaza Vieja, con la tala y subida al pi, que es como se denomina al pino.
El 20 de Enero se celebran en Palma las fiestas de San Sebastián, de sabor muy típico y por la cual se hacen pequeñas hogueras llamadas foguerons.
En Febrero se celebra el Carnaval en la playa de la Palma, de gran atractivo e intenso colorido.
En Semana Santa es de gran interés apreciar las bellas procesiones del Jueves y Viernes Santo en Sineu.
En el segundo domingo de Mayo se celebra en Soller, la vistosa escenificación del desembarco y la batalla de los sarracenos contra los habitantes de la isla, concluyendo con la victoria de estos últimos.
El 22 o 23 de Junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra en toda la isla la Fiesta de San Juan. Los mallorquines llegan en multitudes a las playas y otros puntos de la isla, encienden grandes hogueras o barbacoas, bailan y cantan. Coincidiendo con estas festividades los ayuntamientos organizan conciertos al aire libre.
En Julio se celebra el Festival de Jazz de Palma
El 2 de Agosto, es de gran curiosidad en Pollença asistir a la Fiesta de Nuestra Señora de los Angeles, cuando se escenifica la lucha de Joan Mas contra los piratas invasores.
En Noviembre se celebra la Feria de Inca, célebre por su duración; tres domingos seguidos de fiestas y celebraciones. Justo al domingo siguiente se celebra la Fiesta de Santa María la Mayor, y al Jueves siguiente la Feria de Dijous Bo de maquinaria y ganado.
El 31 de Diciembre se celebra la Fiesta del Estandarte en Palma, tradición que dará la bienvenida al nuevo año.
En la isla de Menorca:
En Febrero se celebra el Carnaval en Mahón
Entre el 23 y 24 de Junio, junto con el domingo anterior, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebran las Fiestas de San Juan una de las más atractivas e interesantes de España. Esta fiesta tiene más de seiscientos años de antigüedad y generan una increíble escenificación que impresiona al visitante. Durante la vigilia se hace una romería a la ermita del Santo. Y al día siguiente se celebra el Jaleo, impresionante exhibición con juegos ecuestres de origen medieval. Los aristocráticos jinetes ataviados en calzón corto, frac, sombrero de picos y espada, cruzan entre la multitud, con sus caballos encabritados, al son de la música tradicional. El publico, y sobre todo los jóvenes del lugar animan a los caballos con entusiasmo. Ver a los caballos encabritados en medio de la multitud realmente pone el cabello de punta.
El 29 de Junio comienzan las Verbenas de San Juan, alegres celebraciones populares donde se baila y se festeja al modo más auténtico.
El tercer Domingo de Julio se celebra en Mercadal la fiesta de San Martín, muy interesante por su carácter y origen medieval.
El 8 de Septiembre en Mahón se celebran las fiestas de Nuestra Señora de Gracia, con la Colçada y el Jaleo, una cabalgata ecuestre de origen medieval.
En la isla de Ibiza:
El 17 de Enero se celebran en San Antonio Abad las fiestas del patrón, Sant Antoni.
El primer Domingo de Mayo en Santa Eulalia (Santa Eulària des Riu) tiene lugar una colorida y pintoresca fiesta con un original desfile de carros antiguos.
El 5 de Agosto en la ciudad de Ibiza, se celebra Nostra Senyora des Neus y el 8 de Agosto las fiestas de la Reconquista, ambas muy típicas.
El 24 de Agosto, en San Antonio, se celebran las fiestas de San Bartolomé con festejos culturales y deportivos.
En la isla de Formentera:
El 25 de Julio se celebran las festividades de Santiago Apóstol, el patrón, durante ellas tienen lugar manifestaciones de su arcaico e interesantísimo folclore, deportes y una divertida verbena popular.
El 5 de Agosto se celebra una fiesta muy popular, la de Santa Maria de las Nieves, con eventos culturales.

Más información: Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera) | Historia | Gastronomía


TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2014 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA