Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Islas Baleares / Gastronomía EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Las islas

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

Islas Baleares: Gastronomía

La cocina balear es variada, laboriosa, opulenta, mediterránea, original y exquisita. Variada es, pues en tan pequeño territorio se han llegado a recopilar unas 600 recetas y en ellas entran los más numerosos ingredientes de la tierra y del mar. Laboriosa es por sus lentas, cuidadas y sofisticadas preparaciones. Opulenta por sus dos grasas dominantes; la del aceite de oliva y la del cerdo. Es mediterránea por razones obvias, pero así mismo original por una serie de aspectos autóctonos que derivan en lo que con propiedad se puede denominar la cocina balear. Y es en definitiva exquisita, cosa que no sólo se podrá apreciar con una visita a las islas, sino con platos que son tan conocidos en el mundo entero, que ya se ignora su origen balear.

Seguramente pocos sabrán que al tomar atún con mayonesa están tomando atún al modo de Mahón; ya que dicha salsa se denominaba originariamente salsa mahonesa. El popular y comunmente denomidado pan tumaca, es en realidad pan payes, receta por tanto originaria de estas islas. Sin embargo mencionaremos a continuación otras recetas mucho más desconocidas que muestran de la sofisticación y originalidad de esta cocina:

Las chacinas de las Baleares tienen reputación sobrada, sobre todo en España, siendo la reina en popularidad la sobrasada mallorquina, chacina blanda para extender, de color rojo intenso por el pimentón que la aliña. En las Baleares se utiliza también como grasa para cocinar, en preparados como el cordero asado al estilo de Mahón o en los huevos fritos al estilo de Soller, los cuales se sirven cubiertos por una deliciosa y complicada salsa a base de leche y verduras.

En Mallorca encontramos una gran variedad de sopas claras que incluyen pasta, pescado o carne, en este caso especialmente de cerdo, llamada aquí porcella. Consideramos más originales aún las cremas, a veces tan espesas que parecen un budín. Destacan las de col, pan, tomate, pimentón y ajo. Las salsas también demuestran una gran creatividad y con ellas se elaboran los más singulares platos.

Naturalmente no recomendamos abandonar la isla si probar la gran riqueza de sus pescados y mariscos que se degustan fresquísimos en tantos de los restaurantes y a buen precio. Recomendamos en mariscos probar Cigala Mallorquina, que es una especie autóctona de la isla.

En verduras existen exquisitos platos como el famoso tumbet, consistente en una capa de patatas bajo otra de berenjenas, cubiertas de salsa de tomate y pimientos. Las berenjenas se guisan también en Mallorca rellenas de carne o pescado.

En cuanto a la carne, encontraremos numerosos platos elaborados con carne de cerdo o porcella como base. Uno de ellos es el rostit, cerdo al horno relleno con un preparado a base de hígado, huevos, pan, manzanas y ciruelas con un original y sofisticado bouquet de especias. El pollo relleno de granada, la Pechuga de Pavo con salsa de almendras y los Pichones en salsa de castañas, terminarán de darnos una idea de la sofisticación de esta cocina. La pastelería mallorquina goza a su vez de gran reputación, siendo su receta más conocida la ensaimada, bollería a base de manteca de cerdo, tan mallorquina como es francés el croissant.

En Menorca destacan sobre todo los preparados de pescado y mariscos, que se encuentran aquí con gran calidad y frescura. Es más, aquí encontramos también una especie autóctona; la Langosta de Menorca, cuyas recetas más típicas son la caldereta de langosta, elaborada a base de langosta, pimiento, cebolla, tomate, ajo y licor de hierbas y el arroz con langosta. Entre sus carnes, también con recetas muy variadas, recomendamos por su originalidad probar la perdiz menorquina.

En Ibiza, junto con las verduras y la carne, lo que más nos llama la atención son sus deliciosas recetas de pescado por la variedad y frescura de sus ingredientes. Entre los más originales destacamos la burrida de ratjada, raya guisada con almendra picada; la langosta ibicenca guisada con calamares y licor de hierbas; o el guisat de marisc delicioso guiso de pescado y mariscos.

Por todas las Baleares podrá degustar las famosas coques, pastelillos cuadrados con carne, pescado o verduras picadas. Los vinos sólo se producen en Mallorca, en la zona de Felanitx, que goza de denominación de origen. Los licores de Mallorca, de tradición británica o los de hierbas ibicencas terminan por completar esta rica gastronomía.

Más información: Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera) | Historia | Fiestas y Folclore


TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA