Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Castilla y Leon / Burgos / Fiestas y Folclore EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

Burgos: Fiestas y Folclore

La gran riqueza en tradiciones y folclore de raíz arcaica, huella de los primeros pobladores de la península Ibérica, moriscas y medieval como celebración de la reconquista y victoria contra los moros, dan un tono variopinto al burgalés, que en sus celebraciones puede ser morisco o visigodo, y profundamente espiritual y solemne o informal y alegre. Prueba de ello son sus numerosas fiestas:

Domingo de Carnaval, en Hontaria del Pinar ocho hombres con castañuelas y al son de una sola "dulzaina" bailan la danza del "Paloteo" en la nave mayor de la Iglesia.

En Semana Santa, destacan las procesiones, sobre todo del Viernes Santo, de gran solemnidad.

Cuarenta días despues del Jueves Santo, por ello siempre en martes, se celebra en Briviesca el "Día de la Tabera". A la misma acude todo el pueblo y sus autoridades. Se asiste a la misa en Santa Casilda, donde se invita a todos los asistentes a pan y vino y se juega al tradicional juego de la "taba".

Corpus Cristi; En el Monasterio de las Huelgas se celebra la famosa victoria del "Las Navas de Tolosa" (1212) sobre los moros, exhibiendo tapiz almohade y el trofeo de las Navas de Tolosa, al día siguiente la procesión de "Curpillos". A ello le siguen otras procesiones y romerías durante todo el mes, como en Sasamón, donde los romeros bailan durante todo el camino a la ermita. El espectáculo más interesante es sin embargo la "Fiesta de San Juan del Monte", celebrada en Miranda del Ebro, donde un gran desfile de cuadrillas con tradicionales y coloristas vestidos, con instrumentos musicales, atraviesa la población cantando, bailando y agitando sus boinas, dirigiendose posteriormente con toda la multitud, que se une al baile, en romería a la ermita del Santo, haciendo con ellos 5 Km. a pie o en carrozas bellamente adornadas.

El 13 de Junio, en Fuentelcésped, jóvenes que visten indumentaria muy original y pintoresca bailan danzas de paloteo durante la romería de la "Traída" de la Virgen de Nava desde su ermita al pueblo. La ermita dista unos dos kilómetros y durante el camino se hacen varias paradas y bailan una danza distinta en cada parada.

El 24 de Junio en Frías se conmemora una antigua hazaña de guerra y el 29 de Junio se celebran en Burgos, durante varios días, grandes ferias y fiestas, con corridas de toros, exhibiciones folclóricas y celebraciones típicas o deportivas.

El 5 de Agosto en Espinosa de los Monteros se puede asistir a una singular y arcaica danza guerrera de rito pagano, acompañada por el simple son de un pito y un tambor.

El 8 de Septiembre en Peñaranda del Duero se celebra la la tradicional danza morisca "Canta la Mora", el 12 de Septiembre el "Desfile de Carrozas" de Miranda del Duero y a finales de Septiembre en Covarrubias se interpreta la rueda chospona donde participa todo el pueblo.

Más información: Castilla y Leon | Burgos | Visita Turística | Excursiones | Gastronomía | Vida Nocturna | Foto Tour


TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA