Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Islas Canarias / Gran Canaria / La herencia Guanche EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios

Tras los pasos de los Guanches

Los guanches (llamados antiguos canarios en la isla de Gran Canaria, maxos en Lanzarote y Fuerteventura o bimbaches en el Hierro) eran los pobladores originarios de las Islas Canarias. La palabra tiene su origen en Guan Chenech, que es cómo los nativos de Tenerife se autodenominaban en su propia lengua. Con el paso del tiempo, el término guanche llegó a generalizarse identificandose con todos los nativos de las Islas Canarias.

En 1496 estos antiguos canarios se incorporaron a la corona de Castilla, y a partir de entonces se mezclaron con los peninsulares o demás españoles, (a los que aún llaman godos). Esta población autóctona presenta una historia interesantísima y misteriosa. Para conocerlos mejor o desvelar muchas incógnitas sobre ellos, se presentan diversos lugares en la isla con restos arqueológicos, excursión interesantísima después de haber visitado el Museo Canario en las Palmas:

Galdar, ciudad construida en la ladera de una montaña donde encontramos, entre otros vestigios de la población originaria de canarias, la Cueva Pintada, con antiquísimas pinturas geométricas en diferentes colores y un drago centenario junto al ayuntamiento, que era considerado árbol sagrado por los guanches.

Telde es una población que ofrece al viajero todos los atractivos; los bellísimos paisajes de las fértiles plantaciones, monumentos, playas magníficas y Puerto. Pero quizás lo que más excepcional resulte son los restos de la cultura Guanche; en sus alrededores se encuentran las interesantísimas cuevas donde ellos vivían, y muy cerca, en Cuatro Puertas, el monumento paleolítico más interesante de la isla, la Montaña Sagrada de los Guanches.

En San Bartolomé de Tirajana, encontramos los poblados con la Necrópolis Guanche de Artenara. Aparte de ello esta localidad se encuentra misteriosamente escondida en la hoya de un cráter inmenso. Para llegar hay que atravesar tortuosas carreteras a través de las montañas que tienen los picos más altos de la isla; Pozo de la Nieves (1.965 m.) y Los Pechos (1.961 m.). Desde aquí se divisará un bellísimo paisaje de la Caldera de Tirajana, los valles de Ayacata y Fataga .

Temisas es una pequeña y bonita aldea que conserva interesantes recuerdos históricos guanches. Se encuentra muy cerca de Agüimes, lugar de veraneo con playas a corta distancia.

Malpaís está situado cerca de Agaete y conserva importantes yacimientos arqueológicos.

Más información: Islas Canarias | Gran Canaria | Las Playas | Las Palmas de Gran Canaria | Excursiones | Foto - Tour


TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2014 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA