Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Andalucía / Córdoba / Excursiones EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

Córdoba: Excursiones

Los alrededores de Córdoba, se caracterizan por sus pacíficas colinas repletas de olivares y la llanura tenue con los cultivos de cereales, los grandes viñedos de Montilla-Moriles, y los almendros, que en Enero y Febrero, todos en flor, ofrecen una bellísima panorámica.

No se puede decir que se conocen los monumentos de Córdoba, si no se han visitado, en la carretera de Almodovar, a 8 km. de Córdoba, las impresionantes ruinas de Madinat Al-Zahra, el que fue el Versalles cordobés del s. X.:

El palacio de Medina Azahara Foto
En el año 936, por el capricho del Califa Abdul Rahman, comenzó a construirse la ciudad latina más importante del mundo de aquella época. En una superficie de 112 hectáreas, trabajaban a diario 10.000 personas y se asentaron 4.300 columnas, la mayoría procedentes de diversas partes del Mediterráneo. El resultado fue una imponente urbanización que tomó 25 años en su construcción.

La ciudad aprovechó las condiciones naturales que el territorio ofrecía de forma excepcionalmente inteligente, destinando su parte más alta a lo que fuera la fortaleza o Alcázar Califal, en la media se situaban los salones administrativos o burocráticos con jardines y en la más baja la Mezquita y la ciudad o zoco con jardines y huertos.

Según cronistas de la época el Salón del Trono o Salón Dorado estaba decorado con arcos de marfil y ébano, adornos de mármoles, jaspe, oro y piedras preciosas; y en su centro tenía una fuerte llena de mercurio, que reflejaba los rayos del sol.

Pero esta colosal obra, que el califa planeara cuidadosamente hasta el último detalle, tan sólo duraría 74 años. Fue destruida y saqueada por los Bereberes, y de su destrucción tan sólo se beneficiaron los bellos palacios de Córdoba, que posteriormente emplearían en su construcción materiales y elementos de dicha expoliación. Hasta 1910 no comenzaría el lento proceso de devolver a la vida algo que ya sólo eran ruinas, ardua tarea que dura hasta nuestros días.
La Sierra Norte
Viajando por estos bellísimos parajes, no faltarán riquezas artísticas para admirar; como lo son la Iglesia de Santa Maria de la Mota, del s. XII con sus huellas de la época romana y visigótica, o la Iglesia de San Bartolomé, del s. XV, ambas en Montoro Foto.

En Almodovar, podrá admirar su imponente castillo gótico-mudéjar sobre una peña. Y en la alegre Palma del Río, visitar el Convento de San Francisco, del s. XVI, utilizado hoy como hotel.

Los Valles del Sur
En los valles del Sur, seria muy agradable y "jugoso" hacer una paradita para saborear una copa de vino en Montilla y en Moriles. Sin por ello evitar el conocer la histórica Baena, sobre todo en Semana Santa, por sus espectaculares celebraciones.

Son también de interés Aguilar, con su plaza octogonal, Espejo, con su Castillo del s. XIV, Cabra con su tipismo andaluz de calles encaladas, o Priego como centro de la Córdoba barroca, que posee una gran riqueza monumental.

Más información: Andalucía | Córdoba | Visita Turística | La Mezquita de Córdoba | Fiestas y Folclore | Gastronomía | Foto Tour


TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA