Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Cataluña / Costa Brava EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Destinos

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

COSTA BRAVA

La Costa Brava está situada en el extremo nordeste de España, junto a la frontera francesa. Este litoral costero de 214 km. se encuentra en la provincia de Gerona, en Cataluña y se extiende desde la frontera con Francia hasta la desembocadura del río La Tordera, donde comienza la Costa del Maresme en la provincia de Barcelona.

El nombre de "Costa Brava", le viene del paisaje abrupto que encontramos en muchos tramos de esta costa, donde las olas rompen bravas sobre las rocas. En estos tramos encontramos acantilados abruptos y calas escondidas, rodeadas de vegetación a las que sólo se puede acceder por mar o por caminos costeros.

Hasta la llegada del turismo, aquí se encontraban pequeños pueblos de pescadores o agricultores. A principios del siglo XX, la belleza natural de la región atrajo a artistas y escritores como Marc Chagall, Picasso, Rusiñol o Dalí.

En 1930 empezaron a llegar los primeros veraneantes que aún se alojaban en casas tradicionales conviviendo con pescadores y agricultores.

Fue a partir de 1950 cuando llegaron los turistas europeos y alrededor de 1960 hubo un gran desarrollo urbanístico en las localidades que tenían playas de arena, como Tossa de Mar y Lloret de Mar. Mientras que otras playas o localidades que tienen una costa más abrupta conservaron su esencia tradicional.

Entre estos lugares pintorescos destacamos Cadaqués, Foto pequeño pueblo de pescadores situado en la parte norte de la costa, a 32 km. de la frontera francesa. Allí vivió Salvador Dalí con su esposa Gala y aún se puede visitar su casa. Si nos paseamos por su encantador puerto pesquero vemos casi intacto ese escenario que Dalí reflejó en sus cuadros. Quizás una de las razones por las que ha mantenido su originalidad es porque está muy aislado, y para llegar hay que hacer un largo recorrido por carreteras tortuosas que cruzan un gran macizo montañoso.

Siguiendo las huellas de Dalí, podemos también visitar:

El "Teatro-Museo Dalí" en Figueres Foto (a 38 km. al oeste de Cadaqués). Este delirante espacio diseñado por Dalí, contiene importantes obras del pintor e imaginativos escenarios como "La Habitación de Mae West" Foto.

El Castillo Gala-Dalí de Púbol Foto (a 50 km. al sur de Figueres y a 94 km. al norte de Tossa de Mar), la última residencia del artista, tras la muerte de Gala. Un castillo del s.XI del que se conserva intacta la fachada, y cuyo interior fue reformado en su totalidad por Dalí creando espacios de gran belleza y originalidad Foto. Aparte de sus pinturas, podemos ver objetos personales como la colección de vestidos de alta costura de Gala.

La Costa Brava tiene adicionalmente una interesante historia. Ya desde muy antiguo estuvo habitada por tribus iberas y entró en contacto con el mundo griego y romano como podemos ver visitando las siguientes ruinas:

La Ciudad Ibérica de Ullastret Foto que estuvo poblada por una tribu ibérica entre los siglos VI y II a. C. En ella se pueden ver restos de las viviendas, cisternas, silos y algunos templos.

El Poblado ibérico de Puig de Castellet (s. III a.C.) Foto situado en Lloret de Mar. Aquí se puede ver aún el recinto amurallado, las viviendas, zonas de trabajo y zonas comunes del poblado.

El Yacimiento griego y romano de Ampurias (en catalán Empúries) Foto Ciudad fundada por los griegos en el s. VI a. C. y habitada por los romanos a partir del s. II a. C. Hoy se pueden ver las viviendas, con mosaicos, pinturas y ornamentación, el alcantarillado, un forum, un anfiteatro y una basílica entre otras construcciones.

TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA