Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Andalucía / Costa de la Luz / Cádiz / Playa de Bolonia: "Baelo Claudia" EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Destinos en Cádiz

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

PLAYA DE BOLONIA: Ruinas de "Baelo Claudia"

La Playa de Bolonia es una playa virgen con una gran duna de arena Foto que pertenece al municipio de Tarifa. Al igual que Zahara de los Atunes, ha sido durante los años 70 y 80 la favorita de aquellos que buscaban una paradisíaca playa virgen de grandes arenales.

Pero no es sólo éste su atractivo, sino el de que en la misma arena, a pocos metros junto al mar, encontramos unas impresionantes ruinas de época romana: las ruinas de la ciudad "Baelo Claudia".

Se trata de una ciudad romana del siglo II a. C. construida sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun). Esta ciudad era el principal puerto marítimo de la época que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos. Sus principales fuentes de riqueza eran la pesca, la industria de salazón y la fabricación del "garum" o "liquamen" (una salsa derivada del pescado especialmente apreciada por los romanos) y que justo en estas latitudes se elaboraba con altísima calidad.

Se han encontrado numerosos restos de edificios en fantástico estado de conservación, por lo que en ningún otro yacimiento de España es posible extraer una visión tan completa del urbanismo romano como en esta ciudad.

En Baelo Claudia había: una muralla con más de cuarenta torres de vigía, de las que se conservan tres puertas principales, edificios administrativos como la curia (senado local) y el archivo municipal, una plaza pública (o foro), un palacio de justicia y cuatro templos dedicados a Júpiter, Juno, Minerva y la diosa egipcia Isis respectivamente. Este culto a la diosa egipcia Isis confirma junto con otros indicios la relación que esta ciudad tenía con el norte de Africa debido a su fluido comercio.

También pueden verse entre las ruinas restos de las tiendas, el mercado, las termas y el teatro. Asimismo la zona industrial con restos de las instalaciones para la fabricación del "garum", calles, acueductos, restos del sistema de alcantarillado, etc.



TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA