Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Andalucía / Costa de la Luz / Cádiz / Jerez de la Frontera EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Destinos en Cádiz

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

JEREZ DE LA FRONTERA

Situada a 17 kilómetros del Puerto de Santa María, Jerez es internacionalmente conocida por sus vinos, los caballos, el flamenco, sus festejos y el importante patrimonio histórico-artístico que posee, además de eventos como el "Gran Premio de España de Motociclismo".

Efectivamente Jerez es cuna del vino D.O. "Jerez-Xérès-Sherry" y cuenta con una tradición vitivinícola antiquísima. Sus vinos, de graduación muy alta, ya se empezaron a producir hace más de 3000 años y se exportaban a Roma hace más 2000 años. En el siglo XII, se exportaban a Inglaterra, donde se empezaron a conocerse por el nombre árabe de la ciudad, "Sherish", origen de la palabra "sherry".

Es por ello que en Jerez encontramos bodegas de gran tradición situadas en verdaderos monumentos. Algunas de ellas ofrecen visitas guiadas en que muestran su historia y métodos de producción terminando con una degustación de sus excelentes vinos.

Jerez es además cuna de la célebre casta caballar "cartujana", pues fueron los monjes cartujos los que se encargaron de su selección y crianza, tarea que hoy asume la Yeguada Militar. Podremos admirar a esta excepcional y noble raza tanto en la Feria del Caballo, en Mayo, una de las ferias más grandes de Andalucía, como visitando el Palacio Duque de Abrantes, sede de la "Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre", que acoge el Museo de Arte Ecuestre, el Museo del Enganche y el Picadero cubierto, bellísimo recinto donde se realizan las exhibiciones de doma clásica y de baile de los caballos andaluces.

Lo mejor de Andalucía

Jerez es adicionalmente importante cuna del flamenco, por lo que podremos disfrutar de lo mejor de este arte en sus tablaos o acudiendo al Festival de Flamenco de Jerez que tiene una gran reputación.

Y si todo esto no fuera poco, su centro histórico, alegre y bullicioso, tiene tantos monumentos, que sólo vamos a citar algunos que en ningún caso debiera perderse:

El recinto amurallado, Foto obra almohade del siglo XII, cuya cerca tiene un perímetro de unos 4000 metros y abarcaba una superficie de 46 Ha. Entre sus torres destacan la Torre Octogonal, y la Torre de Ponce de León, ambas en el Alcázar, situado al sudeste del recinto.

El Alcázar Foto residencia de los soberanos musulmanes y luego de los "alcaides" cristianos que rigieron la ciudad. En su interior podemos visitar la Mezquita (la única que se conserva de las 18 que había en la ciudad), los Baños Árabes, el Pabellón Real, El Patio de Armas y sus bellos Jardines.

También en su interior encontramos el Palacio de Villavicencio, edificio barroco levantado en el s. XVII sobre restos de anteriores construcciones árabes y que sirvió de residencia a "alcaides" y representantes públicos de la ciudad. En su torre principal, la más alta de Jerez, se encuentra la "Cámara oscura". Desde aquí, mediante un ingenioso juego de lentes y espejos, se puede ver a vista de pájaro todo el centro de la ciudad y las lejanas tierras de la campiña jerezana.

La Cartuja de Santa María de la Defensión Foto de estilo gótico tardío. A parte de su belleza es quizás el monumento más emblemático de la ciudad, ya que alojaba a los monjes cartujanos, aquellos que desarrollaron la famosa raza del "caballo cartujano".

Otras Iglesias importantes son: La Catedral Foto (de estilo gótico, barroco y neoclásico), la Iglesia de San Mateo, (la más antigua de la ciudad), La Iglesia de San Miguel Foto, o la Iglesia de Santiago Foto, (gótica con elementos renacentistas y barrocos, situada en uno de los barrios más flamencos de Jerez).

Entre los numerosos palacios destacamos: El Palacio Pemartín, Foto sede del "Centro Andaluz de Flamenco", el Palacio de los Duques de Abrantes Foto, (sede de la "Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre"), el antiguo Palacio de Montana, Foto típica casa burguesa jerezana del s. XVIII hoy perteneciente a la familia Domecq, y el Palacio de Riquelme (de estilo renacentista-plateresco). Este último está en la Plaza del Mercado, junto a otro palacio que aloja el Museo Arqueológico, y que corona nuestra visita con un interesante recorrido por la antigua historia de la ciudad.



TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA