Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Andalucía / Málaga / Antequera EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Destinos

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

ANTEQUERA: "y el Torcal" ...

Situada en el centro geográfico de Andalucía, a 58 Km. al Norte de Málaga, Antequera Foto es uno de los destinos más fascinantes, ya que aparte de ser una ciudad de gran monumentalidad, tanto su historia como su naturaleza nos depararán grandes sorpresas. Sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce, dato que se hará palpable en vestigios tan interesantes como:

El Dolmen de Menga, Foto a 1 Km. de la villa, tiene unos 4.500 años de antigüedad. Se trata de una cámara funeraria circundada por 15 monolitos verticales de gran tamaño. El conjunto se cubre con cinco enormes piedras. La más grande mide unos seis metros de longitud por siete de lado, y tiene un peso aproximado de unas ciento ochenta toneladas.

A unos 100 metros del Dolmen de Menga, encontramos una cueva de gran interés: El Domen de Viera, Foto construido hace unos 4.500 años. Este enterramiento megalítico, de 20 m. de longitud, está orientado de tal forma que en uno de los solsticios la gran cámara funeraria, en el centro del dolmen, se ilumina con luz natural.

El Dolmen de El Romeral Foto a 6 Km. de la carretera Málaga-Granada, completa nuestro interesante recorrido por la prehistoria. Construido alrededor del año 1800 a. C. tiene dos camaras mortuorias circulares (a diferencia de los anteriores cuyas cámaras son rectangulares) a las que se accede a través de una galería. Se distingue también de los típicos dólmenes en el uso de pequeñas piedras para levantar las paredes.

A pesar de la gran importancia de estos hallazgos prehistoricos, la historia de Antequera no se detiene aquí, ofreciendo riquezas monumentales de distintas épocas, entre las que destacan: Su fortaleza árabe Foto, la Puerta del Arco de los Gigantes, Foto nombre que toma por su gran monumentalidad. Fue realizada en 1585 sustituyendo a la puerta mora por la que se entraba a la ciudad. Hasta el siglo pasado estuvo coronada por una gigantesca estatua de Hércules.

El Museo Municipal exhibe importantes colecciones arqueológicas, prehistóricas y romanas, entre ellas "El Efebo de Bronce de Antequera", Foto considerada la más bella estatuilla romana de España. Fue realizada en el s. I, y fue posiblemente la copia de una griega de Praxíteles.

En arquitectura religiosa destacamos la Colegiata de Santa Maria la Mayor, Foto uno de los monumentos renacentistas más inspirados de Andalucía; la Iglesia del Carmen, uno de los conjuntos barrocos más interesantes de Andalucía o la Iglesia de Belén, con fantásticos trabajos arabescos en sus bóvedas.

Al Noroeste de Antequera se halla un maravilloso paraje natural; la Laguna Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía y principal lugar donde anidan de los flamencos en España.

Pero quizás la visita más impresionante sea al Suroeste, a sólo 13 km. de la ciudad: El Torcal de Antequera Foto, entorno natural que exhibe uno de los fenómenos de erosión de roca caliza más impresionante del planeta. Un recorrido a pie siguiendo las indicaciones al respecto, nos llevará por un laberinto en una superficie fantasmagórica donde podremos ver dinosaurios, tortugas gigantes, un camello, un martillo, o las ruinas de un templo oriental. Todas estas figuras cinceladas por la madre naturaleza.

Este maravilloso paraje, que llega en su punto culminante a 1.300 m. de altitud, está flanqueado por dos impresionantes abismos uno al Norte, desde donde divisará una extensísima panorámica de Andalucía, y otro al Sur, desde donde en los días claros se puede ver África.

TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA