Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / País Vasco / Costa Vasca / Bilbao / Museo Guggenheim EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Destinos

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

El Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim, construido por el arquitecto y diseñador canadiense de nacionalidad norteamericana Frank O. Gehry, es hoy quizás la más importante seña de identidad de Bilbao, y con seguridad el edificio que en los últimos años ha disparado a esta ciudad a la fama a nivel mundial.

Este singular edificio, que ha obtenido distinguidos premios como el "Outstanding Structure Award" del IABSE presenta una espectacular arquitectura vanguardista.

Su construcción duró cuatro años, y los costes fueron muy altos, a pesar de que se mantuvieron dentro del presupuesto inicial.

El edificio de planta casi oval recuerda a un barco que queriendo navegar río arriba ha naufragado en el Puente de la Salve.

La arquitectura del edificio - de cristal, metal y piedra caliza - se caracteriza por sus espectaculares formas orgánicas, que contrastan con sobrias formas geométricas, creando un conjunto muy original Foto.

Frank Gehry, para escoger el revestimiento del Museo Guggenheim, se inspiró en las plumas y escamas de muchos animales. Observó sus fijaciones y la posibilidad de movimiento que dan. A partir de aquí se generaron las escamas de metal que iban a cubrir las formas orgánicas y curvadas del edificio.

Para estas escamas eligió un metal muy claro, que era una aleación de cinc y titanio con un porcentaje muy alto del segundo Foto, lo que trajo como consecuencia el que, a diferencia de sus anteriores proyectos en que utilizó un metal más barato, el coste fuese altísimo.

Otra particularidad del edificio son los reflejos de luz y juegos de espejos, que producen interesantes efectos ópticos. Estos juegos están causados por los revestimientos de cristal cuyos reflejos se multiplican con aquellos que el lago artificial y la misma ría generan.

En frente del edificio vemos una escultura de una araña de Louise Bourgeois y la escultura botánica del gran perro "Puppy" Foto realizada por el artista norteamericano Jeff Koons. Esta última se planeó al principio que estuviera temporalmente expuesta, pero ante el éxito que tuvo entre los bilbaínos, que se opusieron a que desapareciese, se ha quedado allí definitivamente.
El Museo
El museo Guggenheim de Bilbao es uno de los siete museos que la Fundación norteamericana "Solomon R. Guggenheim Foundation" tiene en diversos puntos del planeta.

En una superficie de 11.000 m² aloja tanto una exposición permanente como exposiciones temporales de arte contemporáneo, concretamente obras que abarcan desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

La Colección Permanente está formada por obras pertenecientes a la Fundación y otras adquiridas con posterioridad por el Museo. Forman parte de la misma, creaciones de destacadas figuras como David Salle, Chillida, Jeff Koons, Louis Bourgeois y Robert Rauschenberg, entre otros.

Adicionalmente el museo organiza exposiciones temporales que cambian frecuentemente y se ofrecen actividades para aquellos que deseen ampliar sus conocimientos artísticos.

Una visita al Guggenheim más que ponernos en contacto con una amplia muestra de pintura y escultura, nos confronta con escenificaciones, instalaciones, videos y otras manifestaciones del género.

TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA