Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Asturias / Oviedo Español
  Más información

  Destinos

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

OVIEDO

La capital del principado de Asturias es una animada ciudad universitaria con una rica vida cultural.

Situada en una fértil llanura, sobre una ligera elevación se presenta encantadora y monumental.

Las cercanas minas de carbón han hecho de Oviedo un importante centro de actividad económica desde el s. XIX, atmósfera que aún se respira en la ciudad y su arquitectura.

Tanto en la capital como en sus alrededores encontramos muchos edificios prerrománicos, y esto es algo realmente excepcional, ya que este estilo floreció entre los siglos VIII al X. Esta época coincide con la dominación musulmana, cuando en el resto de España se estaba construyendo en estilo musulmán, el Reino de Asturias, que nunca fue dominado por los musulmanes, desarrollaría este estilo peculiar y mantendría sus señas ibéricas puras tanto en arte como en cultura. Algo que luego volvería a extender por el resto de España ya que desde aquí se inició la reconquista cristiana de la Península Ibérica.

El corazón de la ciudad histórica es la señorial plaza de Alfonso II, rodeada de antiguos palacios. Aquí se alza la Catedral en estilo gótico flamígero, con una alta torre y una fachada asimétrica. El interior alberga tumbas de reyes asturianos y un majestuoso retablo dorado del s. XVI.

El mayor tesoro de la Catedral es la Cámara Santa, una capilla del s. IX que contiene expresivas esculturas y una colección de arte asturiano del s. IX en que destacan dos cruces y un relicario realizado en oro, plata y piedras preciosas.

En la misma plaza está la iglesia de San Tirso del s. IX y a espaldas de la Catedral el Museo arqueológico alojado en un antiguo monasterio con bellos claustros. Contiene tesoros prehistóricos, romanos y románicos encontrados en la zona.

El Museo de Bellas Artes, alojado en un palacio del s. XVIII, acoge también importantes exponentes de arte español.

En el barrio de Pumarín, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura prerrománica en la región: San Julián de los Prados . Esta iglesia prerrománica fue erigida entre los años 812 y 842 por encargo del rey Alfonso II.

En el Monte del Naranco, situado a 3km. al norte de la ciudad, se encuentra una de las más importantes iglesias de España, Santa María del Naranco , edificio del s. IX, mandado construir por Ramiro I como palacio de recreo, en una zona con abundante caza. Formaba parte de un complejo arquitectónico que también comprendía la Iglesia de San Miguel de Lillo , erigida a cien metros de distancia.

Este excepcional conjunto monumental de época prerrománica ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Aparte de su monumentalidad, Oviedo es una ciudad realmente atractiva, donde sus habitantes cuentan con una alta calidad de vida y una gran oferta cultural y de ocio.

Los asturianos saben divertirse, y eso se refleja en una animada vida nocturna. Y los asturianos son amigos del buen comer y del buen beber y ello se refleja en una inmejorable cocina.

La cocina asturiana cuenta con los mejores ingredientes, tanto del mar como de la tierra. Y en este capitulo, no podemos olvidar sus quesos. Pues no es sólo el "Cabrales" una delicia gastronómica de altísima reputación para los más gourmets, sino que Asturias cuenta nada menos que con 42 tipos diferentes de quesos originales y exquisitos.

Nada más que por probar esta larga lista manjares acompañados la deliciosa sidra asturiana, en tantos bares y restaurantes que encontramos en la ciudad, Oviedo merece una visita.

TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA