Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Andalucía / Málaga / Excursiones EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

Málaga: Excursiones

Es la provincia malagueña, con su Costa del Sol y playas como Marbella, centro de la jet-set, los que han dado fama internacional a Málaga, y ello no sin razón, pues si la bella ciudad mediterránea tiene mucho que ofrecer al viajero, no es menos cierto que su provincia ofrece un excepcional atractivo.

Pocas veces se ha visto tal concentración de poblaciones que, en tan pocos km2, encierre tal cantidad de vestigios históricos, desde la prehistoria y las más variadas civilizaciones de la antigüedad, tantos y tan bellos parajes naturales y tanta atmósfera como la que ofrece su famosa Costa del Sol. Es así toda la provincia de Málaga una perla del Mediterráneo que no dejará de sorprender; se tome la carretera que se tome, pues en todas las direcciones merece de ser visitada.

En la Costa Occidental
Comenzamos en la parte más conocida de la Costa del Sol; la costa occidental. Aquí, desde los años 60 se ha desarrollado un centro turístico de tal envergadura, que los originales pueblecitos blancos de pescadores se ven inmersos en la gran oleada de turistas y desaforada vida nocturna, todo ello en una divertida y exótica combinación.

Nuestra primera parada será en Torremolinos, a 12 Km. de Málaga, que al contrario de Marbella, reservada a la jet-set, alberga una real mezcla de todas las clases sociales y los más diversos tipos. Su centro, la Carihuela, antiguo barrio de pescadores, está inmerso en una marabunta de rascacielos dedicados al turismo. Todos los bajos estan repletos de bares para los más diversos gustos, desde el más sofisticado hasta el más informal. Sus vacaciones aquí no le aportaran los placeres de una isla desierta, pero algo tendrá cuando masas de población de todo el mundo lo eligen como su lugar preferido de vacaciones; para divertirse no le faltarán posibilidades.

Siguiendo la costa, y casi sin darnos cuenta, encontraremos Benalmádena, a 12 Km. de Torremolinos. Es un pintoresco pueblecito blanco de pescadores, que tiene una precioso puerto, muy buenas playas y varios parques de Atracciones.

La siguiente parada, a 17 Km. de Torremolinos, será Fuengirola Foto, también con un turismo más nacional, tiene una playa larguísima de arena para disfrutar del templado baño en las azules aguas del Mediterráneo.

Tras ésta, se encuentra la famosa y cosmopolita Marbella, a 57 Km. de Málaga. A ambos lados de la carretera aparecen altos setos que aíslan las mansiones de lujo. El pueblo con su encanto blanco y pulcro ofrece una visita realmente entrañable. Conectado a Marbella, encontramos el exclusivo Puerto Banús, que concentra los más lujosos yates, restaurantes y comercios, dentro del escenario de lo que es su día fue un pequeño puerto pesquero.

La siguiente parada la impondrá San Pedro de Alcántara, antiguo poblado marinero que conserva valiosísimos restos romanos y paleocristianos. Por su situación no nos sorprenderá que también éste haya atraído a los turistas y por ello a las modernas urbanizaciones.

Y ya por último, tras 15 Km. de carretera, nos encontraremos en Estepona. Una tranquila villa de pescadores que ha guardado sabiamente la atmósfera original de su casco antiguo junto a las modernas edificaciones turísticas de su paseo marítimo. Como en toda la zona, el paso de los romanos y árabes dejó su huella en sus estrechas y blancas calles. Merece la pena visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, con una fachada rococó que le da un cierto aire colonial.

Pueblos típicos del interior
Desde la costa occidental, podremos adentrarnos en el interior tomando la carretera a Mijas Foto, a 28 Km. de Málaga, un pueblecito blanco de máximo encanto y tipismo desde cuya altura se divisa una fantástica panorámica de la costa. Muchos grupos de excursiones lo visitan, pero es que su atractivo no es para menos.

La proxima belleza la depara Ojén Foto, a 65 Km. de Málaga. Se trata de un tranquilo y encantador pueblo de montaña, excepcionalmente intocado. Aquí se construyó el primer alto horno de España. Los más interesante lugares para visitar son el Mirador de Juanar al que se sube por un camino de tierra para divisar una bellísima panorámica y el Valle de los Naranjos, una verdadera estampa bañada de vivos naranjos que nos transporta a otra época y es una delicia para el paseo.

A 16 Km. nos encontraremos con una joya casi desconocida, Casares Foto, un pueblecito encantado que nos ofrece uno de los paisajes más románticos y bellos de Andalucía. Sobre una escarpada pirámide caliza, (cosa que notara su coche en la empinada ascensión), y con las vecinas rocas eruptivas azuladas de los Reales de Genalguacil (1.449 m. de altura), nos encontramos con su núcleo. De sus cerca de 4.000 habitantes, la mitad son extranjeros que eligieron esta maravilla para retirarse del mundanal ruido. Un sorprendente laberinto de casas blancas, parecen, igual que los bosques que la rodean, crecidas de la naturaleza. Se apiñan y distribuyen caóticamente, creando laberintos de calles y plazuelas de una estrechez impresionante. Y en esta incomprensible ascensión, llegamos a su punto culminante, la torre de la iglesia, que en su día fue torre vigía del reino de Granada.
De su importancia estratégica, pues desde ella se domina el mar, la serranía y el Peñón de Gibraltar hay gran cantidad de datos. Se cuenta que Cesar tomó baños en sus aguas medicinales para curarse de un herpes y de ahí el nombre de la villa. Los árabes la apreciaron y utilizaron como lugar estratégico. Durante la reconquista, Don Juan de Austria la apreció como torre inexpugnable. Y más tarde se enorgullece de ser uno de los pocos baluartes a los que Napoleón no pudo llegar. Quizás todos estos han sido las razones para conservarse intacta, tranquila y bella, esta villa que nos hará soñar.

La impresionante Ronda y la Serranía de Ronda, merecen capítulo aparte. Un paisaje y una ciudad de ensueño y una de las joyas de España.

Antequera y el Torcal
Saliendo de Málaga dirección Norte nos encontramos, a 46 Km., con la famosa villa de Antequera Foto, situada en el centro geográfico de Andalucía. Sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce, por lo que aquí encontraremos una ciudad monumental con vestigios históricos de extraordinaria antiguedad y parajes naturales excepcionales.

Más al Sur y muy cerca, se encuentra Alora Foto y el balneario de Carratraca, que a mediados del s. XIX era visitado anualmente por unas 5.000 personas para sanar enfermedades reumáticas y de nervios. Hoy día, mucho más tranquilo, nos ofrece una original visita lejos de los tópicos de la Costa del Sol.

En la Costa Oriental
El primer lugar para hacer una parada es el Rincón de la Victoria, a 13 km. de Málaga, donde se podrá visitar la Cueva del Tesoro, gruta prehistórica que por su instalación de luz y sonido y su lago artificial, ofrecen un espectáculo encantador también para los más jóvenes.

Siguiendo nuestro recorrido, y esta vez a 34 Km. de Málaga se encuentra Vélez, capital de la bellísima comarca de Axarquía, que, regada por viñedos y olivos, nos ofrece un típica estampa mediterránea. Aquí aparte de su parajes naturales, podremos visitar el Castillo, de gran importancia en la época árabe, del que aún podremos apreciar la torre de homenaje. Visitaremos así el Palacio de los Marqueses de Ventel y las iglesias de Santa Maria la Mayor, de estilo mudéjar, alzada sobre la antigua mezquita.

Más adelante, a 52 Km. de Málaga, llegamos a la famosa Nerja Foto, el "balcón del Mediterráneo" un bellísimo pueblecito de pescadores. Aquí se encuentra la inmensa Cueva de Nerja, de unos 3.000 años de antigüedad, cuyas gigantescas estalactitas unidas a efectos especiales nos dejarán sin respiración.

Más información: Andalucía | Costa del Sol | Málaga | Visita Turística | Fiestas y Folclore | Gastronomía | Vida Nocturna | Foto Tour


TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA