Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Navarra / Pamplona / Excursiones EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

Pamplona: Excursiones

El Camino de Santiago (Top! )
En esta arteria principal de la vida religiosa y cultural de la edad media, que tanta historia y arte ofrecen al visitante, encontramos la ruta de Roncesvalles, Foto cuyo monumento más antiguo, la Capilla del Sancti Spiritus o Silo de Carlo Magno, es visita ineludible. De este santuario asentado sobre una cueva que servia de osario a los peregrinos que morían en el camino, se ignora su origen histórico, aunque se considera fue construida en el s. XII. En la Capilla de Santiago se verá aún la espadaña del s. XII donde se colocó la campana que debía orientar a los peregrinos extraviados por causa de las nieves, los bandoleros o las fieras.

Puente la Reina Foto se considera uno de los más bellos pueblos de España. Es una villa nacida del encuentro de dos grandes rutas compostelanas. En ella se conservan aún un puente del s. XI construido para paso de peregrinos y un recinto amurallado que separa el centro de dos barrios extramurales uno de ellos al otro lado del río. En 1954, la visitó el hispanista Walter Starkie y creyó estar en la edad media, cuando, al son de las campanas de la iglesia, vio a los vecinos paseando al atardecer, los caballos y los carros, como si el tiempo no hubiera pasado por ella.

Desde aquí, pasando por Estella se llega a Viana, ciudad amurallada en época medieval por Sancho el Fuerte e instituida en principado por Carlos III, donde se encuentra la tumba de Cesar Borgia, capitán general de la armada navarra. Tiene la curiosidad de tener dos ayuntamientos del s. XVII, uno de ellos, en la Plaza del Foro, construido para presenciar las corridas de toros.
Ruta de los Valles
Comprende el Valle del Roncal, Foto el más montañoso de Navarra, rodeado por varias cumbres de más de 2.000 metros, y el Valle de Salazar. En ambos se pueden hacer excursiones por bellísimos paisajes.

Comenzamos por Ochagavia, típica villa del valle de Salazar, situada en una de las zonas más pintorescas del valle y centro de excursiones de montaña, aquí se encuentra la basílica románica de Nuestra Señora de Musquilda, del s. XIII. De aquí llegamos a la villa de Roncal, donde se podrán apreciar numerosas casas nobles y el mausoleo del celebre cantante de opera Gayarre. Pasando por Isaba, Foto típico pueblo pirenaico y centro de deportes alpinos, llegamos a Belagua que ofrece fantásticas posibilidades para el alpinismo, acampada y deportes blancos.

A pocos kilómetros de Yesa llegamos al monasterio cisterciense de San Salvador de Leyre, Foto erigido sobre un terreno rocoso y abrupto que impresiona por su soledad y grandiosidad. Su importancia histórica como síntesis de la del reino pirenaico es indudable por haber sido sede episcopal y panteón de reyes. En él vivió allá por el s. X San Virila, el monje encantado que meditando sobre la eternidad oyó tan bello trinar de pájaro que lo que le parecieron tan solo unos instantes fueron en realidad 300 años. Es una experiencia sin igual asistir a los cantos gregorianos entonados por los monjes a las 9:00 y a las 19:00 los días laborables y a las 11:00 los Domingos.

A 7 Km. de Sangüesa Foto, con su bellísima Iglesia de Santa Maria la Real Foto está el Castillo de Javier, Foto impresionante castillo medieval, fantásticamente conservado donde nació San Francisco Javier, apóstol en las Indias y Japón, en 1506. En él se pueden visitar las estancias y aposentos del Santo. Muy cerca se encuentran dos parajes naturales de singular belleza; Foz de Lumbier horadada desde hace millones de años por las aguas del río Irati y donde se encuentran restos de una villa romana, y Foz de Arbayún, cuya panorámica se divisa desde la carretera entre Lumbier y Navascués, goza de impresionantes cortados rocosos que dan al río Salazar y alberga una importante colonia de buitres.
Ruta del Sur de Pamplona
Siguiendo esta ruta comenzamos por Tafalla, a 35 Km. de Pamplona, que ofrece uno de los más bellos retablos del renacimiento navarro en la Iglesia de Santa Maria y los bellos palacios de Marqués de Feria y del Conde de Guendulain.

A 7 Km. encontraremos Olite, Foto con el bello castillo medieval de los reyes de Navarra, que se conserva en tan perfecto estado que parece un palacio de cuento de hadas.

A 19 km. encontraremos el pueblo-fortaleza de Ujué, bellísimo conjunto medieval cuyas empinadas y estrechas callejuelas son de singular belleza. Su iglesia-fortaleza es la mejor conservada de toda Navarra y desde aquí se puede divisar una impresionante panorámica que abarca casi toda Navarra.

Tudela, Foto es la segunda ciudad navarra tras Pamplona. Situada sobre el río Quelles y a orillas del Ebro, ofrece una fertilísima huerta y una interesante Catedral del s. XII y XIII y encantadoras calles de carácter musulmán. Muy cerca se pueden visitar los parajes naturales de Bárdenas Reales, impresionante extensión semidesértica de 400 Km2 .
El valle de Baztan
Desde el mirador de Baztan se puede admirar una espléndida panorámica del valle matizado por infinidad de verdes. La comarca más importante de la zona es Eliozondo, municipio de singular belleza donde pueden apreciar bellas casas blasonadas y palacios. Está cruzada por el río Baztan que la separa en dos calles; una estrecha junto al río y otra espaciosa con un elegante caserío, jardines y hotelitos.
Estella Foto
Sobre cualquier itinerario que quiera llegar atravesará paisajes bellísimos hasta llegar a Estella, ciudad de 900 años de edad, fundada por el rey Sancho sobre un lugar donde se encontraran unos pastores una imagen de la Virgen. Aquí se dieron tristemente luchas civiles en el s. XVI, entre francos, navarros y judios, aquí en el s. XIX estuvo la corte de los reyes carlistas, aquí encontramos en la iglesia de San Miguel el curioso cuadro de Nicolás Martínez de Eguia, tio carnal de San Francisco Javier, retratado con 26 de sus 30 hijos, y aquí también se puede visitar el palacio de los Reyes de Navarra, uno de los escasos ejemplares del románico civil.

En los dos ríos que se encuentran en la ciudad y la embellecen singularmente, se halla una gran riqueza pesquera, destacando sus truchas y anguilas entre otros.

Más información: Navarra | Pamplona | Visita Turística | Fiestas y Folclore | Gastronomía | Vida Nocturna | Foto Tour


TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA