Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Castilla y Leon / Salamanca / Excursiones EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

Salamanca: Excursiones

La Helmática, como la llamaran los romanos, fue una región próspera, al Sur de la "Ruta de la Plata", (ruta que unía las ricas minas de oro y los puertos del Norte al Sur de la península). Esta región tiene una gran variedad de paisajes; al Sur las bellas y altas sierras de Francia y Béjar, al Noroeste una profunda brecha de granito (Los Arribes) que abren paso al río Duero y sirven de frontera con Portugal.

En su parte oriental la bañan las mansas aguas del río Tormes, con su puente romano, y entre estas y las del río Tajo, (el más largo de España), se encuentra la región más característica del campo Salmantino; el Campo Charro, vasta extensión de prados y robles donde encuentran su hogar los toros bravos. Ello nos explica el símbolo heráldico del escudo salmantino: un puente sobre el que se encuentran un toro y un roble. Si nos decidimos a hacer una excursión alrededor de Salamanca o a pasar vacaciones allí, nos vamos a encontrar bellos paisajes llenos de historia y con una riquísima gastronomía:
La Sierra de Francia
Con su excepcional microclima ofrece un bellísimo paisaje Foto Se puede hacer una excursión subiendo a la Peña de Francia (1.723 m.), desde cuyo mirador Foto se divisa una panorámica estupenda, y en cuya cima se encuentra el santuario mariano más alto del mundo. Después se podrá bajar por un impresionante valle a esos pueblos de gran encanto y tipismo que conservan la atmósfera antigua de cuando fueron centros de mayor importancia. Entre ellos destacan:

Las Batuecas, espacio natural que forma parte de la Reserva Nacional de Caza, (la cual vigila la conservación de especies como el lince y la cabra montesa). En esta exuberante vegetación de madroños, castaños, jaras y brezos encontraremos pinturas rupestres y numerosas érmitas ocultas por la frondosa vegetación. Sin embargo el mayor asombro provocará, cuando, casi escondido en la espesura, se levante ante nuestros ojos el Monasterio de San José del Monte, Foto habitado por carmelitas descalzos, donde se prometen las más pacíficas vacaciones para el espíritu. Aquí se encontrarán siempre las puertas abiertas al viajero, donde no existe un precio fijo, sino "la voluntad".

Y desde aquí, muy cerca, la Alberca, uno de los pueblos más bellos de España, fue el primero del país en ser declarado monumento nacional, allá por el año 1940. Está situada en un monte sagrado y según cuenta la leyenda en este monte vivían seres en estado salvaje una existencia paradisiaca. La Alberca cuenta con originalísimos edificios, un paisaje maravilloso y la conservación de ancestrales tradiciones de origen pagano o cristiano primitivo. Y a todo ello se añade la curiosidad a su visita cuando encuentre a sus habitantes ataviados con sus trajes típicos.

Otros pueblos de esta ruta son Sequeros, Mogarraz y Miranda del Castañar, Foto bellísimo pueblo asentado sobre una colina. Atención señoras: aquí se celebra el 5 de Febrero la arcaica fiesta de "Santa Agueda", cuando mandan las mujeres. Las representaciones y ritos en las que se manifiesta el dominio de la mujer sobre el hombre, que acepta sumiso su poder, son de extraordinaria curiosidad.
Al sur a la orilla del Duero
Muy cerca de Salamanca, tomando la N630 dirección al sur, encontramos la famosa villa de Alba de Tormes, tan relacionada con Santa Teresa, que conserva numerosas reliquias de la Santa y monumentos teresianos. La población está situada sobre una hermosa vega. Entre sus monumentos más destacados está el Convento de las Carmelitas, ya que en él se encuentra el cuerpo de la Santa, lo que la ha convertido en lugar de peregrinación. De gran interés son asimismo la iglesia de San Juan, del s. XII , otras iglesias mudéjares, un puente medieval y la torre del hoy desaparecido Palacio del Duque de Alba.
La Sierra de Béjar
Siguiendo por la misma carretera, se encuentra la localidad de Béjar, de gran fama en la antigüedad por sus fabricas textiles y porque jugó un papel muy importante en la época musulmana y en la renacentista. Su Plaza de toros es una de las más antiguas de España y, entre otros monumentos, destacan el Palacio Ducal del s. XVII y los restos de las murallas árabes.

Muy cerca se puede visitar Candelario, precioso pueblo pintoresco con sus curiosas edificaciones de piedra y calles empinadas por cuyos surcos corren las aguas del deshielo. Es famoso también por sus embutidos y chorizos.
El Campo Charro
Su población más interesante es Ciudad Rodrigo, Foto a 86 Km. de Salamanca. Se trata de una ciudad medieval amurallada, que fue antigua plaza fuerte y episcopal.

Conserva numerosos monumentos. Entre ellos destacan la Catedral de estilo románico con elementos góticos y platerescos, el Ayuntamiento del s. XV-XVI, con su original pórtico, la gótica Casa de los Águilas, el Castillo de Enrique II, en la parte más alta de la ciudad, el Palacio de Moctezuma, y los dos de estilo plateresco Palacio de los Castro y el Palacio del Príncipe.

Más información: Castilla y Leon | Salamanca | Visita Turística | Fiestas y Folclore | Gastronomía | Vida Nocturna | Foto Tour


TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA