Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Galicia / Santiago de Compostela / Info peregrinos / La Compostela EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  El Camino de Santiago

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

El Camino de Santiago: La Compostela

La Compostela Ya desde el principio de las peregrinaciones de los siglos IX y X a Santiago de Compostela a visitar la tumba del Apóstol, se institucionalizó la necesidad de una acreditación probatoria de haber realizado el camino. En estos primeros tiempos la venera o concha de vieira cumplía esta misión. En el siglo XIII aparecen las llamadas cartas probatorias, que se expedían como certificación y son el origen directo de La Compostela.

En el siglo XVI los Reyes Católicos hicieron construir el Hospital Real, edificio que hoy ocupa el Parador "Hostal de los Reyes Católicos". Los peregrinos al presentar la Compostela adquirían el derecho a ser hospedados gratuitamente durante tres días.

Hoy día la Compostela es un diploma que se expide en Santiago como reconocimiento al peregrino sin tener otro valor práctico, aunque el Parador, como tradición de hospitalidad, continúa ofreciendo comidas gratis a los diez primeros peregrinos que cada día presentan la "Compostela".

El Camino de Santiago. Las mejores rutas a pie y en bicicleta
Requisitos para obtener la Compostela:
1) Hacer la peregrinación por motivos religiosos o espirituales.

2) Hacerla a pie o a caballo los últimos 100 Km. o los últimos 200 km. en bicicleta. Se entiende que la peregrinación comienza en un punto y desde ahí se viene a visitar la Tumba de Santiago.

3) Se deben reunir sellos de los lugares por los que se va pasando en la Credencial, que es la certificación de paso. Se prefieren los sellos de iglesias, albergues, monasterios, catedrales y todos los lugares relacionados con el Camino, pero ante la ausencia de éstos, también se puede sellar en otras instituciones: ayuntamientos, cafés, etc. Hay que sellar la credencial dos veces por día al menos en los últimos 100 Km. ( para los peregrinos a pie o a caballo) o en los últimos 200 Km. (para los peregrinos ciclistas).

El Arzobispado de Santiago establece que sólo se puede conceder la Compostela a los niños de más de 9 años o que hayan hecho la Primera Comunión, aunque pueden hacer excepciones con aquellos que estando cerca de esta edad "ya han iniciado la preparación para la Primera Comunión".
Dónde obtengo la Compostela:
La Compostela se obtiene en la Oficina del Peregrino situada al lado de la Catedral en la calle Vilar, 1.

Abierta en verano (desde Domingo de Ramos hasta el 31 de octubre), de lunes a domingo de 9,00 a 21,00 horas.

Abierta en invierno (desde el 1 de noviembre hasta Domingo de Ramos), de lunes a sábado de 10,00 a 20,00 horas. En invierno, los domingos y festivos cierra de 14,00 a 16,00 horas.

La Oficina del Peregrino cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero. Si usted completa su peregrinación llegando a Santiago en esos días, puede obtener la "Compostela" en la Sacristía de la Catedral.


Más información sobre el Camino de Santiago >>>
Historia y leyendas | Info Peregrinos | Rutas | Alojamientos | Albergues | La Compostela | La Credencial | Consejos de equipaje


TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA