Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Castilla-La Mancha / Toledo / Excursiones EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

Toledo: Excursiones

La Mancha Foto
Usted sólo tendrá que ver el primer molino y el primer cartel "Aquí hay queso", y ya sabrá que está en La Mancha. Y es que esta tierra es inconfundible; tal como la pintara Cervantes en el Quijote, exactamente igual que entonces. Pues aparte de presentar un paisaje insólito, está cargada de historia, y por ello son de gran interés las poblaciones que en ella encontramos, como:

Illescas, justo entre Toledo y Madrid, (a 35 km. de cada una) que presenta una riquísima historia. Tiene restos del paleolítico, época en la que ya se alababa la fertilidad de sus tierras. En el medioevo tuvo gran importancia por ser lugar estratégico entre las dos Castillas, en ella residieron los Reyes Católicos y estuvo prisionero Francisco I de Francia.
Sus más famosos monumentos son: el Hospital de Nuestra Señora de La Caridad, fundada por el Cardenal Cisneros y en cuyo interior exhibe 5 cuadros del Greco; la Iglesia de Santa Maria (s. XIII-XIV) y su torre conocida como la Giraldilla de Sagra, la Iglesia de las Terciarias, con una bella imagen de mármol del s. XV de la Virgen de la Vega y la Puerta de Ugena, construcción árabe del s. XI.

Esquivias, villa hidalga donde vivió Cervantes. En la Iglesia de Santa María aún se conserva su acta de matrimonio con Doña Maria de Cervantes.

Ocaña, de antigua tradición histórica, aún conserva restos romanos. Resultan de gran belleza su elegante palacio renacentista y la Plaza Mayor del s. XVIII.

Tembleque Foto, es quizás la más auténticamente manchega de todas, impresionándonos sobre todo su Plaza Mayor, que es una de las más originales de España, donde resalta el bellísimo conjunto de galerías que cubre una de sus entradas, en ella se puede ver la Cruz de Malta, pues la villa perteneció a la Orden militar de San Juan de Jerusalén. También resulta de gran interés su bella Iglesia parroquial renacentista, que posee cuatro capillas anejas del s. XVII.

Quintanar de la Orden, donde se puede contemplar el más típico paisaje manchego decorado con sus molinos de viento.

El Toboso, nos evoca el paisaje cervantesco, al ser ésta la patria de Doña Dulcinea, la mujer sin igual de los sueños de Don Quijote.

Consuegra, dominada por la silueta de su viejo castillo y de las de sus típicos molinos, es una villa cargada de historia y monumentos que la verifican, como son el Convento de las Carmelitas, las iglesias de Los Dolores, de San Juan, La Veracruz y Santa Maria, sin olvidar sus interesantes ruinas romanas.

Orgaz destaca por su carácter hidalgo, con numerosas mansiones ilustres y una gran Plaza Mayor de gran tipismo. Como restos de su patrimonio histórico artístico queda un puente romano.
La ruta de los castillos
La provincia de Toledo es región de robustos e impresionantes castillos. Si quiere iniciar una ruta para conocerlos, recomendamos empezar por Guadamur Foto, que posee uno de los más bellos castillos de España.

En Barciense podemos visitar igualmente un esbelto castillo gótico.

En Torrijos, la que fue residencia de Pedro I el Cruel, podemos visitar la Colegiata con bella portada plateresca.

En Maqueda se encuentra un castillo del s. XV, construido sobre su primitivo castillo árabe, que posee bellísimos componentes mudéjares. En el pasado, debido a su situación estratégica, fue escenario de importantes batallas.

En Escalona Foto, villa señorial, patria del infante Don Juan Manuel, podemos visitar las ruinas de un imponente Alcázar, construido por Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla.
La ruta de la artesanía
La provincia de Toledo es bien conocida por su rica y variada artesanía, ya muy apreciada desde la Edad Media. Ya muchos han oído hablar de las famosas espadas de Toledo, que se pueden adquirir en la capital. Adicionalmente cuenta con una importante producción de cerámica y otra de encajes y bordados.

En este recorrido comenzamos en Talavera de la Reina, famosa en España entera por su cerámica de gran calidad y valor artístico. En el Museo Ruiz de Luna podemos apreciar muchas de estas obras, elaboradas entre los s. XV y XIX. Pero a este particular se le une su larga tradición cultural presente en monumentos como la Colegiata de Santa Maria la Mayor, ya existente desde el año 1194; la Ermita de la Virgen del Prado, del s. XI y posteriormente reestructurada en el XII, en cuyo interior podemos apreciar un hermoso zócalo de cerámica talaverana que cubre los muros y el púlpito; y la Iglesia de Santiago el Nuevo, del s. XIV, ejemplar sobresaliente de arquitectura mudéjar con influencias góticas.

A continuación, llegaremos a Puente del Arzobispo, villa de acentuado carácter medieval, también con una producción cerámica de gran reputación.

Y al final, pasando por Oropesa también medieval, con un bello castillo, llegamos a Lagartera, cuyos encajes y bordados han sido siempre grandemente apreciados en toda España, sobre todo cuando en el pasado fueron un requisito indispensable en el ajuar de una dama.

Más información: Castilla-La Mancha | Toledo | Visita Turística | Fiestas y Folclore | Gastronomía | Foto Tour


TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA