Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Comunidad Valenciana / Valencia / Visita Turística EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

Valencia: Visita Turística

El casco antiguo
El casco antiguo está delimitado por la ruta del tranvía, que marca el sendero por donde hasta 1865 estuvieron las murallas de la ciudad. Aquí encontramos la mayor concentración de monumentos, pertenecientes en su gran mayoría a la época de esplendor tras la reconquista, en 1238, cuando Jaime I tomó la ciudad de manos moras. De este modo se puede hacer un cómodo recorrido a pie, pasando por las últimas plazuelas y callejas solitarias que quedan en Valencia:

Comenzamos en la Catedral, de estilo gótico primitivo (a pesar de que a ella se han añadido durante los sucesivos siglos partes de diversos estilos). Tiene tres portadas, una románica, otra gótica y otra barroca Foto. La Capilla Mayor es barroca y las laterales neoclásicas. Destaca en ella su impresionante cimborrio, la torre campanario de planta octogonal, símbolo de la ciudad, al que llaman los valencianos el "Micalet" (o Miguelete) Foto. Desde su azotea se divisa una preciosa panorámica; (y si tiene paciencia como Víctor Hugo, quizás logre contar los 300 campanarios que el afirmó que poseía la ciudad).

Pero el dato más extraordinario es si duda la Sala Capitular, donde se venera el que se considera el Santo Cáliz que Jesucristo consagró en la Ultima Cena.

El Museo de la Catedral expone pinturas de Goya y Jacomart, orfebrería de Cellini, tallas de Paggibonsi, cuadros de la Escuela Valenciana del s. XV al XVII y una extraordinaria Custodia que por ser más moderna no tiene menos valor que otras de mayor antigüedad.

Junto a la Catedral, está la Basílica de la Virgen de los Desamparados, ("Mare de Deu dels Desemparats") Foto, la patrona de la ciudad, y en un callejón inmediato el Almudín, almacén de trigo de la época medieval, hoy restaurado y convertido en Museo. Siguiendo hacia el Este, en una pequeña plaza, está la Iglesia de San Esteban, donde, según la tradición, el Cid casó a sus hijas y San Vicente Ferrer fue bautizado. En la cercana calle del Palau está el Palacio de los Almirantes de Aragón, y en la de Trinquete de Caballeros, la Iglesia de San Juan del Hospital, de elegante gótico, como lo es, si no aún más, el Convento de Santo Domingo, en la Plaza de Tetuán, a pesar de las añadiduras de los siglos XIV y XV en su interior o la portada diseñada por Felipe II.
El Río
En el río Turia nos encontramos con tres puentes de traza ojival, el Puente del Real, el Puente de la Trinidad y el Puente de Serranos, con las Torres de Serranos Foto antigua puerta de la muralla (s. XV), que tiene tanto lujo de arco de Triunfo como solidez de bastión castrense.
El cauce del río Turia, provocó en el año 1957 una inundación que causó numerosos muertos y destruyó gran cantidad de edificios, por lo cual se decidió desviarlo a las afueras de la ciudad. Ahora el antiguo cauce del río es el escenario del deporte y del recreo de todos los valencianos ya que por él pasean, corren, van en bicicleta (sobre todo de montaña), juegan al fútbol, al rugby, al base-ball, patinan y hacen gimnasia a diario los miles de ciudadanos que se congregan en este agradable pulmón de vida que es El Río.

El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) es un gran museo que no deben perderse los amantes de la nuevas tendencias del arte (Escultura y Pintura). Constituye uno de los tres mejores museos de arte moderno de España. Está ubicado enfrente del antiguo cauce del río, a la altura de la Escuela de Idiomas, que está justo al otro lado del cauce.
La Lonja y sus cercanías
Por la calle de Serranos llegamos a la Plaza de Manises, donde se encuentra el edificio de la Diputación, situado en un bello palacio y la fachada posterior del Palacio de la Generalidad, sede del Gobierno de la Generalitat. Este edificio del s. XV ofrece gran interés por las pinturas murales del Salón de las Cortes, el Salón Dorado Foto y la Galería de Retratos de los Reyes de Valencia.

De aquí llegamos a la calle de Los Caballeros; antiguamente barrio aristocrático, cuya prolongación termina con otro famoso portal las Torres de Quart (1441) y a la plaza del Mercado donde se encuentra el que quizás sea el mejor monumento arquitectónico valenciano; La Lonja Foto, construida por los mercaderes valencianos en 1483 como sede de la Contratación y del Consulado del Mar.

Justo al lado se encuentra la barroca Iglesia de los Santos Juanes, cuya bóveda pintada por Palomino, en su época tuvo una de las más grandes pinturas murales del mundo y el Campanil de la Iglesia de Santa Catalina Foto, también barroco.

Desde aquí se llega por la calle Torno al Palacio del Marqués de Dos Aguas, de estilo rococó. Su delirante portada se debe a la imaginación del pintor Hipólito Rovira, que murió loco. En contraste con éste sería de gran interés visitar el Colegio del Patriarca (1603), por su austeridad típica del Renacimiento español, o la Universidad, neoclásica, que está justo detrás, o el vecino y grandioso Palacio de Justicia, también neoclásico, coronado con una gran estatua de Carlos III y a pocos metros, se encuentra el nuevo puente diseñado por el arquitecto valenciano Santiago de Calatrava, inaugurado en 1995 y conocido como la Peineta por los habitantes de esta ciudad.

El barrio del Carmen
No se puede decir que se conoce la esencia de Valencia si no se conoce este barrio; el más castizo y bullanguero, quizás es el superlativo de lo que en general es toda la ciudad. Su plaza central, a la que afluyen las calles de mayor movimiento mercantil, y las del ocio, donde están los espectáculos, bares y restaurantes más acreditados, presenta el más vivo espectáculo. Las terrazas de los cafés, los puestos de flores, los escaparates, y el continuo ir y venir hasta la noche hacen de este barrio un atractivo especial.
El Ensanche
El Ensanche, como reforma urbanística reciente ofrece la apacible atmósfera que provoca su población burguesa y burócrata. Un paseo por esta zona le hará comprender la Valencia de hoy.
Los jardines
Como dice la canción "Valencia es la tierra de las flores.." y estas se pueden apreciar aquí en su más intenso colorido y fragancia. Para ello nada mejor que tomarse tiempo para darse un paseo por los bellos parques que ofrece esta ciudad. Los Jardines de la Alameda o los Jardines de Monforte ofrecen esa bella atmósfera, neoclásica y romántica, del siglo XVIII con sus bellos arriates y arboleda adornados con estatuas y fuentes con juegos de agua. Merece la pena visitar Los Jardines del Real o Viveros Foto, que poseen las más bellas rosaledas y sus pinares, sobre el montículo sobre el que estuvo edificado el viejo palacio real, son el deleite del paseante que se podrá perder entre curiosas ruinas y fuentes. En él se encuentra el parque zoológico. Una atmósfera más original ofrece el Jardín Botánico, rico en plantas exóticas.

Adicionalmente Valencia cuenta con un buen numero de paseos ajardinados como el Paseo de Valencia al Mar en la Ciudad Universitaria o la Gran Vía, donde se respira la frescura mediterránea.

Más información: Comunidad Valenciana | Valencia | Excursiones | Fiestas y Folclore | Gastronomía | Vida Nocturna | Foto Tour


TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2014 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA