Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Cataluña / Costa Brava / Gerona EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Destinos

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

GERONA / GIRONA

Gerona (Girona en catalán) está situada entre los pirineos y Barcelona, en el extremo nordeste de España, a tan sólo 60 km. de la frontera francesa y a 103 km. al norte de Barcelona.

La capital de la Costa Brava fue fundada por los romanos, que le dieron el nombre de Gerunda. Sucesivas etapas históricas dejaron su huella monumental, y aún hoy se presenta encantadora con un casco histórico muy bien conservado y cruzada por un río; el río Oñar.

El casco histórico, donde se encontraba la antigua ciudad romana de "Gerunda", está cercado por inmensos lienzos de muralla que se pueden recorrer por el "Passeig Arqueològic" y el "Passeig de la Muralla", donde encontramos un bello mirador sobre la ciudad. Aquí están los monumentos más importantes de Gerona:

La "Catedral de Santa María", Foto hermoso templo construido entre los siglos XI y XVIII en estilos románico, gótico, renacentista y barroco. Hoy lo más destacado es su fachada barroca.

En la misma plaza de la catedral encontramos otros dos bellos monumentos: La "Casa Pastors", edificio renacentista que aloja el actual Palacio de Justicia, y la "Pia Almoina" Foto, edificio gótico construido en el s. XIV como institución de caridad. Hoy alberga el "Colegio de Arquitectos" de la ciudad.

Dentro de la encrucijada de callejones medievales del casco antiguo, se encuentra La Judería (o "Call Jueu") Foto, barrio donde vivió una reducida comunidad judía hasta finales del siglo XV y que es hoy uno de los barrios medievales mejor conservados de Europa.

Muy cerca se encuentran los "Baños Arabes" Foto, dentro de un edificio románico. En realidad no fueron construidos bajo dominación musulmana sino en el año 1194 imitando la estructura y estilo de los baños musulmanes. Lo interesante es que estuvieron en funcionamiento durante todo el medievo hasta el siglo XV.

El río Oñar atraviesa la ciudad dividiéndola en dos partes, en la orilla oriental se encuentra el "Barrio Viejo" y en la occidental el "Barrio de Mercadal". Ambos barrios están unidos por cuatro puentes, entre ellos destacamos el "Pont de de Isabel II", puente de piedra inaugurado en 1849, y el Puente de Hierro o "Pont de Eiffel" que se llama así en honor a Gustave Eiffel Foto, ya que su empresa lo construyó en 1876.

Las "Casas del Oñar" Foto, son otro de los atractivos de Gerona y una de sus señas de identidad. Estas coloridas casas, que parece que cuelgan a ambas orillas del río, ofrecen una de las imágenes más pintorescas de la ciudad.



TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2016 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA