Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Cantabria / Costa de Cantabria / Altamira EspañolEnglish
  Más información

  Destinos

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

CUEVA DE ALTAMIRA

La Cueva de Altamira, situada a 2 km. de Santillana del Mar, conserva uno de lo conjuntos de pinturas rupestres más importantes del mundo y ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de esta cueva se descubrió en 1879 un gran conjunto de pinturas y grabados de 15.000 años de antigüedad. Y lo sorprendente no era sólo su edad, sino la gran calidad de las pinturas y su estado de conservación.

Las figuras que encontramos de bisontes, caballos, ciervos, manos y signos fueron pintadas con un realismo asombroso.

El contorno de líneas negras de las figuras se realizó con carbón vegetal.

Los colores utilizados fueron pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos y rojizos, mezclados con aglutinantes como la grasa animal. Se aplicaron con los dedos, con utensilios a modo de pincel y en ocasiones soplando la pintura a modo de aerógrafo.

Para el tratamiento del volumen, aprovecharon el relieve de la roca y a veces la modelaron para darle volumen y movilidad.

Observando esta técnica y los resultados obtenidos, no sorprende que a esta cueva se le haya dado el sobrenombre de "la Capilla Sixtina" del arte rupestre y que Picasso exclamase al verlas "Después de Altamira, todo parece decadente".

Visitas a la cueva
Las visitas de la cueva original están restringidas a un número muy pequeño de personas, para no hacer peligrar su microclima y la conservación de las pinturas.

Donde no existe ningún tipo de restricciones es para visitar la "Neocueva de Altamira" y el Museo, dedicado a "los tiempos de Altamira".

La Neocueva Foto es una reproducción rigurosa y exacta de la cueva y de sus pinturas. En ella participaron insignes profesores utilizando las mismas técnicas de dibujo, grabado y pintura que emplearon los pintores paleolíticos. Aquí el visitante podrá conocer cómo era Altamira hace 15.000 años, el hábitat de sus pobladores y su arte.

En el museo se ofrece una amplia exposición sobre la vida cotidiana y el arte en la época de Altamira. Aquí encontramos la mayor colección arqueológica del Paleolítico Superior, con más de 400 objetos originales procedentes tanto de Altamira como otras colecciones nacionales e internacionales.

En el parque que rodea al Museo de Altamira se puede pasear disfrutando de una vegetación similar a la que tenía el habitat de los pobladores de Altamira hace 15.000 años. La zona se ha repoblado con las especies vegetales que, a través de los análisis de polen encontrados en el yacimiento, se sabe que poblaban los alrededores de la cueva.


TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2017 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA