Todo sobre España España | Viajes | Regiones | Ciudades | Costas | Islas | Cultura    
  España / Comunidad de Madrid / Madrid / Fiestas y Folclore EspañolEnglishDeutsch
  Más información

  Prepara tu Viaje

  Compara Precios de

Madrid: Fiestas y Folclore

Lo mejor de Madrid en 4 días Madrid es una ciudad muy alegre y "sui generis", y al igual que ofrece todo tipo de espectáculos propios de una gran capital, tiene el encanto de conservar aún el tipismo y sabor tradicional de "la villa", como se la llama. Y es cierto que en algún sentido y en lo profundo de su alma Madrid sigue siendo esa villa, esa ciudad de barrio que aún ofrece toda la autenticidad de un pequeño pueblo. Encantadora y versaltil se presentará al visitante, si tiene la oportunidad de saborear algunas de estas fiestas que acontecen desde los primeros segundos en que comienza el año:

El Año Nuevo comienza con el gran espectáculo. Casi 40 millones de españoles estarán pendientes cada año a la media noche del gran reloj de la Puerta del Sol, que emitirá las tradicionales 12 campanadas para las que una gran muchedumbre, allí congregada (y el resto de los españoles que lo siguen por televisión), tomen las 12 uvas a su son, durante los 12 últimos segundos del año. Este momento marcará el inicio de la fiesta que se despliega por toda la ciudad.

Madrid: Tours y visitas turísticas El 5 de Enero tiene lugar la tradicional y vistosa Cabalgata de los Reyes Magos, que desfila por la zona de Hortaleza. Parece carnaval y representaran la entrada de los Magos en la ciudad que portaran los regalos a los niños. Esta es también una tradición que se repetirá por numerosas ciudades españolas.

El 15 de Mayo, se celebran las Fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad, con numerosos festejos típicos como verbenas, romerías y las mejores corridas de toros del año. También se celebran conciertos de rock y jazz, teatro y ferias de artesanía.

Durante los meses de Julio y Agosto se celebran los Veranos de la Villa, campaña de teatro, cine, verbenas y espectáculos musicales organizados por el ayuntamiento.

Del 6 al 15 de Agosto se celebra la Verbena de la Paloma, una de las fiestas más castizas de la ciudad, caracterizada por su colorido y el gran optimismo que se respira por la calle. En ella se resucitarán los típicos trajes de chulapa y del chulo madrileño, los bailes del "chotis" y los bellos mantones de manila, todo ello lo más prototípico del folclore madrileño.

Septiembre, es la gran temporada de estreno en teatros, cines y espectáculos en general. Durante este més se celebran los Festivales de Otoño y la Fiesta de la Melonera en el Parque de la Arganzuela, cuyos origenes se remontan al s. XVIII, y cuyo nombre deriva de los puestos de melones que ponían se ponían en los alrededores de la ermita. Numerosos madrileños lucen trajes típicos durante los festejos y sale una procesión con la imagen de la Virgen por los alrededores de la Ermita.

El 12 de Octubre, se celebra la Fiesta del Pilar, virgen patrona del barrio de Salamanca y del barrio del Pilar. Con motivo de esta festividad se celebran durante varios días en estos barrios, un completo y variado programa de actividades culturales y de ocio; ferias populares, conciertos, eventos deportivos, teatro, procesiones, etc.

En Noviembre tienen lugar diversas celebraciones, entre las que destacamos la tradicional Fiesta de la Almudena, en honor a la virgen patrona de Madrid, organizada por Arzobispado de Madrid y la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, en contraste con la cosmopolita Fiesta Internacional de Jazz.

Diciembre cierra el año con la exposición y venta de Belenes y arboles de Navidad en puestos tradicionales situados en la Plaza Mayor, todo un espectáculo de luz y colorido con todo el encanto y romanticismo que acompaña a tan tradicionales fiestas.

Más información: Comunidad de Madrid | Madrid | Visita Turística | Monumentos | Museos | Excursiones | Gastronomía | Vida Nocturna | Foto Tour


TODO SOBRE ESPAÑA © 1996-2014 INTERNET Red 2000, S.L. - ESPAÑA